CERTAMEN DEL SABER - Octubre y Noviembre 2012
11.10.2012 09:00
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FUNDAMENTACION
Observados los reiterados problemas de relacionamiento entre los distintos actores (Estudiantes, educadores y personal del centro), creemos necesario comenzar a realizar actividades y eventos extracurriculares que apunten a desarrollar un espíritu de cuerpo y a su vez influir en la mejora de los bajos niveles de rendimiento del estudiantado.-
OBJETIVOS
- Fomentar la unidad y solidaridad entre estudiantes y profesores por medio de la realización de un certamen del saber entre el estudiantado del Ciclo Básico Tecnológico.
- Incentivar al estudiantado a mejorar sus niveles de conocimientos en cada una de las asignaturas.
PAUTAS Y ACTIVIDADES A REALIZAR
- El certamen se realizará entre los meses de octubre y noviembre del corriente año, con una etapa por semana, donde todos los estudiantes concurrirán acompañados por sus docentes.
- Se desarrollarán las etapas dentro del horario del turno, coordinando el mismo con la dirección escolar.
- El evento se desarrollará en cada una de sus etapas en el salón de actos de la institución a fin de poder dar cabida a todo el estudiantado.
- Participará un equipo por clase, integrado por cinco alumnos titulares y dos suplentes que podrán ingresar al equipo en ausencia de alguno de los titulares.
- El jurado estará integrado por tres docentes designados de acuerdo con la dirección y el cuerpo docente de la institución.
- Cada profesor del CBT, entregará un sobre con diez preguntas referidas a su asignatura, con cuarenta y ocho horas de anticipación a cada etapa del certamen, contemplando los tres niveles de conocimientos.
- En cada etapa del certamen participarán: dos equipos en la primera y segunda etapa, quedando los tres restantes para una tercera etapa de participación, los que se determinarán mediante un sorteo que se realizará con anticipación (mínimo dos días) a la etapa en presencia de un delegado por cada grupo participante.
- A cada grupo participante se le realizarán seis preguntas en las que tendrá para cada una un tiempo de cinco minutos para formular la respuesta, pudiendo consultarse entre los cinco miembros del equipo en cada una de las oportunidades.
- El jurado determinará la exactitud de la respuesta y realizará un comentario aclaratorio o ampliatorio, de la misma a efectos de complementar los conocimientos del alumnado y en caso de necesitarse, podrá solicitar una ampliación a los profesores del la asignatura correspondiente.
- Los cuatro equipos de mayor puntaje en las tres primeras etapas, pasarán a dos rondas finales con las mismas requisitorias.
- Será vencedor del certamen el equipo que obtenga la mayor puntuación en estas dos rondas finales, previéndose en caso de igualdad de puntos, la realización de un agregado de tres preguntas más a fin de desempatar el certamen.
- El evento culminará con la entrega de diplomas y reconocimiento a todos los participantes y luego con la realización de una reunión de confraternidad que incluirá una merienda compartida.
JURADO DEL CERTAMEN
- Estará integrado por tres docentes, seleccionados por dirección y colectivo docente y dos suplentes para el caso de ausencia de alguno de los titulares.
- La puntuación por cada respuesta de los equipos será colocada en un planillado realizado al efecto, y será entregada en sobre cerrado a la dirección del centro.
- Los sobres con las puntuaciones de las distintas etapas del certamen, serán abiertos al culminar las tres etapas iniciales y se darán a conocer a los equipos, siendo las cuatro mejores puntuaciones las que pasen a las rondas finales de definición.
- El mismo procedimiento será realizado para las dos rondas finales, debiéndose abrir los sobres de los cuatro participantes al finalizar la última ronda.
- En una jornada especial serán abiertos los sobres y se dará a conocer el resultado del certamen.